domingo, 27 de febrero de 2011

"....la culpa no es del euskera, sino de sus hablantes". Axular y el euskera

La Casa de Axular, una visita imprescindible en Urdazubi/Urdax.

Axular (Pedro Agerre Azpilkueta) nació en la casa Axular de Urdazubi (Navarra) y fue párroco de Sara (en el Lapurdi vasco-francés) durante muchos años.

Como Axular era navarro, el sacerdote labortano Jean Haroztegi se mostró contrario a que ejerciese su labor en Lapurdi, por carecer de tal derecho en el reino de Francia. Enrique IV dictaminó a favor de Axular, aduciendo que él también era rey de Navarra y , por consiguiente, todos los navarros eran súbditos suyos.

En 1643 publicó Gero, libro clásico de la literatura vasca. En el prólogo nos informa de la extensión de la lengua: "Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Guipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios".

Tenía claro que son los hablantes los que desarrollan sus idiomas: "Si se hubiesen escrito en euskara tantos libros como se han hecho en latín, en francés o en otros romances y lenguas, también el euskara sería tan rico y comuplido como ellos, y, si no es así, los propios vascos tienen la culpa y no el euskara".

Axular veía claro las consecuencias para el euskara de quedar excluida de la cultura escrita: "...Parece extraña, que no se atreve a presentarse en público, que no es capaz, grande ni hábil. Porque incluso entre sus naturales, algunos no saben escribirla ni cómo leerla".

Sin embargo, igual que Materre veinte años antes, nos informa de la existencia de vascoparlantes monolingües, para los que él escribía su libro: "hacer un libro, en euskara, para los que no conocen otra cosa que el euskara".

Durante toda su vida, fue grande su fama, incluso entre el pueblo llano. Curiosamente, con el tiempo se convirtió en un poderoso personaje de la cultura oral.
(De "Vascos, su lengua a través de la Historia" de Xamar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario