jueves, 4 de noviembre de 2010

Visitas guiadas más completas en las cuevas de Urdax-Ikaburu

Los visitantes que se acerquen a las cuevas de Urdax-Ikaburu este otoño van a poder disfrutar de un recorrido turístico más completo gracias a las mejoras que se han llevado a cabo en este enclave natural. La primera novedad es la instalación de una iluminación basada en la tecnología LED que permite prolongar la visita a 40 minutos y descubrir especies típicas de la cueva como una araña blanca conocida como “Abasola Sarea”. Además, se ha acondicionado una sala para explicar la relación del lugar con la mitología vasca y se ha cubierto la zona de acogida para mejorar la estancia durante el invierno. Las cuevas de Urdax-Ikaburu estrenan este otoño nueva imagen. La instalación de un nuevo sistema de iluminación basado en la tecnología LED va a permitir mejorar la preservación de un tesoro natural de 14.000 años de antigüedad que cada año recibe a miles de visitantes. Por un lado, va a eliminar la proliferación de musgos y líquenes que deterioran el hábitat natural de estos espacios, y por otro, va a mantener la temperatura adecuada para conservar en perfecto estado las formaciones de estalactitas y estalagmitas y la fauna que albergan las cuevas.

Estos cambios también van a tener consecuencias positivas para el visitante. La primera de ellas es
que su recorrido por la gruta va a durar más tiempo, hasta 40 minutos. Y la segunda es que va a poder descubrir nuevas especies animales como un arácnido blanco y ciego típico del lugar que se denomina “Abasola Sarea” y que es único de sus características en el mundo. Asimismo, las especies que antes se podían observar, como los murciélagos, van a poder contemplarse con mayor facilidad.

Otra de las novedades es que se ha habilitado una sala donde el público recibirá información sobre las “lamias”, seres mitad mujer mitad pez que según las leyendas habitaban en las cuevas, y sobre todos los aspectos relacionados con la mitología vasca.

Además, la zona de acogida ha sufrido una serie de reformas. El espacio en el que ubicaba el bar se ha cubierto y se ha cerrado con cristales para que el público pueda estar resguardado durante el invierno. Y la tienda de souvenirs se ha ampliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario