sábado, 24 de septiembre de 2011

El trabajo de la piedra en Urdazubi / Urdax. Sin subvenciones, sin protagonismos,......

Fuente en homenaje al escritor Axular
   Otra vez nos ha sorprendido nuestro vecino Genero Fagoaga. Periódicamente, (no hay fecha fija por supuesto) nos despertamos en el barrio con una nueva sorpresa, regalo diría yo, en forma de banco, de señal indicativa, de fuente, de reloj de sol, de adorno que nos alegra la vista. Nuestro vecino, sin subvenciones, sin protagonismos, sin cortes de cinta inaugurales, y buscando el momento más discreto del día,  nos embelleze el paisaje urbano/rural de nuestro barrio y nuestro pueblo. 
   Es cantero, o artesano de la piedra o no sé como llamarle pero con buen oficio, mucha sensibilidad y mejor gusto adorna las esquinas que nos rodean con piedras a veces enormes que parecen por él domesticadas. Es difícil llegar a Urdazubi / Urdax y no darte de bruces con una de sus obras. En el entorno de su casa de Iruin se agolpan sus piedras como si se escaparan del taller y de su cincel. Un precioso kisulabe (horno de cal), rodeado de otros trabajos y colección de viejos aperos (en lo que ya es un pequño museo etnográfico) nos avisan de dónde estamos. 
Kisulabe (horno de cal)
   Así que ¡gracias Genaro! ........por alegrarnos la vista, ayudarnos a saciar la sed, al descanso en el paseo, a indicarnos por dónde se llega al albergue de peregrinos o por dónde se va al barrio de Telleria, por recordarnos al grande Axular,............Eskerrik aunitz et segi bizkor!

1 comentario: