sábado, 19 de marzo de 2011

Arnaga, la mansión vasco del autor de Cyrano de Bergerac


Dentro de este recorrido que intermitentemente vamos haciendo por los alrededores del Hotel Rural Irigoienea, hoy nos detendremos en Arnaga, la Casa-museo de Edmon Rostand, a poco más de 20 minutos de Urdazubi/Urdax.

Edmon Rostand llegó a Cambo-Les-Bains en 1900, para restablecerse de una pleuresía. El clima del País Vasco le conquistó y decidió instalarse aquí. Después de haber comprado un terreno cercano del pueblo, pidió al arquitecto parisino Joseph-Albert Tournaire, elaborar los planos de una casa que sería de estilo vasco. Las obras empezaron en 1903 y continuaron hasta 1906. 

Edmon Rostand recurrió a fomosos artistas para adornar las diferentes salas, que recogen diferentes retratos y cuadros pintados en los artesonados de marqueteria. Se añaden además, a la riqueza  de los muebles unos hermosos entarimados de madera exótica o de mármol. El poeta no dudaba en modificar, a veces, los decoros, como lo ilustran algunas antiguas fotografías expuestas en el comedor o el salón chino.

Los jardines han sido concebidos y acondicionados al mismo tiempo que la casa. Al este, el jardín francés que se organiza alrededor de tres estanques, con "L´Orangerie" y el rincón de los poetas. Al oeste, el jardín inglés deja una libertad aparente. 

Después de la muerte de Edmond Rostand, la familio vendió Arnaga en 1922 a un empresario comercial, y en 1946 su viuda vendió así mismo la propiedad a un modista parisino. En 1962, el municipio de Cambo compró el dominio y lo transformó en museo. Arnaga ha sido clasificado monumento histórico en 1995. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario