Dentro de este recorrido que intermitentemente vamos haciendo por los alrededores del Hotel Rural Irigoienea, hoy nos detendremos en Arnaga, la Casa-museo de Edmon Rostand, a poco más de 20 minutos de Urdazubi/Urdax.
Edmon Rostand llegó a Cambo-Les-Bains en 1900, para restablecerse de una pleuresía. El clima del País Vasco le conquistó y decidió instalarse aquí. Después de haber comprado un terreno cercano del pueblo, pidió al arquitecto parisino Joseph-Albert Tournaire, elaborar los planos de una casa que sería de estilo vasco. Las obras empezaron en 1903 y continuaron hasta 1906.
Edmon Rostand recurrió a fomosos artistas para adornar las diferentes salas, que recogen diferentes retratos y cuadros pintados en los artesonados de marqueteria. Se añaden además, a la riqueza de los muebles unos hermosos entarimados de madera exótica o de mármol. El poeta no dudaba en modificar, a veces, los decoros, como lo ilustran algunas antiguas fotografías expuestas en el comedor o el salón chino.
Los jardines han sido concebidos y acondicionados al mismo tiempo que la casa. Al este, el jardín francés que se organiza alrededor de tres estanques, con "L´Orangerie" y el rincón de los poetas. Al oeste, el jardín inglés deja una libertad aparente.
Después de la muerte de Edmond Rostand, la familio vendió Arnaga en 1922 a un empresario comercial, y en 1946 su viuda vendió así mismo la propiedad a un modista parisino. En 1962, el municipio de Cambo compró el dominio y lo transformó en museo. Arnaga ha sido clasificado monumento histórico en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario