jueves, 29 de enero de 2015

Al calor del fuego..

"Zaharrak dauka beti zer erran, gazteak zer ikasi"

"...Seguramente los humanos comenzamos a exteriorizar nuestra imaginación desde que utilizamos la lengua. De este modo, creando cuentos, historias, dichos, cantos y versos, jugábamos con el singular instrumento que es la lengua, mucho antes de inventarse la escritura. 


El no estar escritos no significaba que se olvidasen con facilidad, ya que se aprendían y guardaban en la memoria. Es la llamada literatura oral, pues se transmitía oralmente de generación en generación.

La literatura tradicional vasca ha sido oral y así sigue siendo en su principal expresión: el bertsolarismo.

Además de los cantos, encontramos en la literatura tradicional cuentos, adivinanzas, juegos de palabras, dichos y refranes. 

En la vida cotidiana había muchos momentos adecuados para los cuentos. La cocina, con la familia reunida junto al fuego tras la cena, se convertía en un escenario excelente; los cuentos oídos una y miel veces no solamente se repetían, sino que se rehacían y renovaban cada vez que se empezaba: "Había una vez en el mundo.." / "Behin bazen.."

Los niños permanecían muy atentos hasta oír las últimas palabras rituales: "Si así fue, que entre en la calabaza y salga en la plaza de Vitoria..." / "Hala bazan sar dadila kalabazan eta atera dadila Bitoriako plazan.."

Algunos trabajos precisaban de la ayuda de los vecinos, la limpia de las mazorcas por ejemplo, y mientras se trabajaba, siempre había alguien contando una vieja historia par que el quehacer resultara más llevadero."

(de "desde el Orhi") de Conocer el País del Euskera)