viernes, 30 de marzo de 2012

A vueltas con las piedras

Esta muestra de algunas de las tallas de piedra de nuestro vecino Genaro Fagoaga quiere ser un pequeño homenaje a ese trabajo desinteresado e impagable con el que nos alegra la vista. Sus tallas nos sirven para encontrar descanso en el paseo, para indicarnos en qué barrio del pueblo estamos, refrescarnos en fuentes de viejos manantiales recuperados, decirnos la hora en relojes de sol, informarnos del recorrido del Camino de Santiago, dónde podemos ver un viejo horno de cal,.......y así podíamos seguir y seguir.

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Regulación? de las categorías turísticas y más.

  Hace ya tiempo que en muchos blogs y foros podemos leer la afirmación comúnmente aceptada de que la clasificación de las categorías turísticas no es una variable tenida en cuenta por el usuario para la elección del establecimiento. Tampoco la marca, ni la "Q", menos el destino, algo la situación. Sí y mucho el precio y sí, casi todo lo que las redes sociales o portales especializados dicen y puntúan del y sobre el hotel, hostal o alojamiento concreto.
  
  Desde luego en lo que respecta a las categorías de establecimientos, en nada ayuda la interminable relación dispersa y cambiante que en cada comunidad autónoma podemos encontrar: casona, casa de aldea, hostal rural, hostal especial, de montaña, hostal rural de 1.2,3...estrellas, hotel rural, pazo, agroturismo, etc, etc. Hace años que ya se advirtió por el sector el tremendo error que suponía semejante galimatías. Dos establecimientos iguales en oferta de servicios, equipamiento, situación, etc y separados diez kms. y en diferentes provincias y comunidades tenían categorías turísticas que no se parecían ni en la grafía. Despistar al consumidor y que con la eficacia de los políticos hemos topado. El gran fracaso de la "Q" como sello homologador de un nivel en la prestación de servicio tampoco se ha aceptado todavía.

  El caso de Navarra es un botón de muestra más en semejante despropósito. Creo que ya hará más de seis años que se puso en marcha el decreto que regulaba la categoría de los establecimientos turísticos. Es de destacar el "esfuerzo y sudor" del  legislador. Se establece la categoría de Hotel de 1,2,3,4 y 5 estrellas y  luego la de Hotel Rural de 1,2,3.... con la misma exigencia y la única diferencia de estar en medio rural. Olé. Eso sí con unas contradicciones de bulto, (se piden edificios históricos,... y luego exigencias de ascensor en construcciones con forjados de madera originales de tres siglos,...etc., etc.). Además el añadido doloroso de la bofetada que se dió al colectivo de la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra a la que, después de defender más de 15 años, el producto "Hotel Rural" como diferenciado de la "Casa Rural" en su oferta, nivel de  profesionalización, etc. se les reasigna con la categoría de Hostal Rural. Eso sí de una o dos estrellas.

  Leyendo el blog Dubitatis de Chema Herrero, y su entrada sobre esto nos acabamos de aclarar.
 ¿también a tí te ha pasado ir a una casa rural de uno o dos ayucos, racimos, espigas, estrellas o lo que sea, y te has encontrado un "hotel" de tres estrellas?